Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente. Existen diferentes tamaños que se adaptarán al paciente según vaya creciendo.
Antes de la colocación del botón gástrico se suele colocar una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), que será reemplazada por el botón. Aunque el sistema no es exactamente igual tiene la misma función. La PEG no es una técnica definitiva, es transitoria.
¿Cómo es un botón gástrico?
El botón gástrico está compuesto por tres partes:
La porción extragástrica, en la que se encuentran la válvula para hinchar el globo y el orificio en el cual se conectan las sondas de alimentación y medicación con un tapón de cierre.
La porción intraparietal, que es el canal que conecta la parte externa del botón con el balón interno.
La porción intragástrica, en la que se encuentra el balón y la salida de la alimentación.
Se recomienda que el paciente esté incorporado durante la alimentación (mínimo 45º), es conveniente mantener esta posición una hora después de la comida.
En caso de que no se pueda incorporar, dar la alimentación más despacio.
La administración de la comida con jeringa no debe de ser rápida, el médico o enfermera informarán del volumen y ritmo.
Conectar la extensión al botón, haciendo coincidir la raya negra de la extensión con la raya negradel botón y girar una vuelta la extensión.
La alimentación se administrará a temperatura ambiente. Si está en la nevera se debe sacar una hora antes, pero no calentar la comida.
Limpiar bien todo el material externo utilizando agua y jabón. Para facilitar el paso del alimento impregnad el embolo de la jeringa con un poco de aceite de oliva.
Opmerkingen