La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia. Los síntomas iniciales se relacionan con la hiperglucemia e incluyen polidipsia, polifagia, poliuria y visión borrosa. Las complicaciones tardías son las enfermedades vasculares, la neuropatía periférica, la nefropatía y la predisposición al desarrollo de infecciones. El diagnóstico se basa en la medición de la glucemia. El tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos que reducen la glucemia, como la insulina, los hipoglucemiantes orales y fármacos inyectables diferentes de la insulina. Las complicaciones pueden retrasarse o prevenirse con un control glucémico adecuado; las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de mortalidad en diabetes mellitus.
Hay 2 categorías principales de diabetes mellitus (diabetes)
Tipo 1
Tipo 2
Los dos tipos de diabetes pueden distinguirse por una combinación de características . Los términos que describen la edad de comienzo (juvenil o del adulto) o el tipo de tratamiento (dependiente de la insulina o no dependiente de la insulina) ya no se usan porque existe gran superposición en los grupos etarios y los tratamientos entre los dos tipos.
Otros tipos de diabetes
Una pequeña proporción de los casos está representada por varios tipos de diabetes mellitus. Las causas incluyen
Diabetes monogénica debido a defectos genéticos que afectan la función de las células beta, la acción de la insulina o el DNA mitocondrial (p. ej., diabetes juvenil de inicio en la madurez, diabetes neonatal)
Condiciones que afectan el páncreas (p. ej., fibrosis quística, pancreatitis, hemocromatosis, pancreatectomía)
Endocrinopatías (p. ej., síndrome de Cushing, acromegalia)
Fármacos, sobre todo glucocorticoides, beta-bloqueantes, inhibidores de la proteasa, antipsicóticos atípicos, inhibidores del punto de control inmunitario e inhibidores de la calcineurina
El embarazo causa cierto grado de resistencia a la insulina en todas las mujeres, pero sólo unas pocas desarrollan diabetes gestacional.
Comments