top of page
Foto del escritorInstituto Online Farma

14 de noviembre día mundial de la diabetes

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 14 DE NOVIEMBRE EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES?

La primera vez, en noviembre del 2012 (Año en que fue diagnosticada mi hija) que escuché que se celebraba el "día de la Diabetes", lo sentí una aberración; ¿cómo celebrar la existencia de una condición que afecta y cambia la vida de miles y miles de niños y adultos en el mundo?

No, no celebramos la existencia de la diabetes, celebramos la existencia de LA INSULINA, invención de un hombre que dio ese gran regalo al mundo, y gracias a ella, todas las personas con Diabetes pueden llevar una vida larga y sana aunque esta condición esté presente. Nuestro reconocimiento y agradecimiento total a esos hombres que trabajaron incansablemente hasta encontrarla, Frederick Banting, GRACIAS.

FREDERICK GRANT BANTING nació en un pequeño pueblo de Alliston, Provincia de Ontario en Canadá el 14 de Noviembre de 1891. Era descendiente de británicos y el menor de 5 hermanos. Sus abuelos habían emigrado a Canadá hacia 40 años. Sus padres, William Banting y Margaret Grant eran personas trabajadoras, Devotos Metodistas, y ciudadanos razonablemente prósperos.

Inicialmente y ante la incertidumbre de su vocación los padres lo enviaron a estudiar Teología como preparación para el Ministerio Metodista, pero después de un año desertó e inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Toronto en el año 1912. La Carrera de Medicina de cinco años de duración fue acortada debido a la guerra y Banting se graduó en 1916, lamentándose de haber tenido un entrenamiento médico pobre.

Inmediatamente después de la Graduación de médico, él y muchos de sus compañeros se fueron a combatir en la Primera Guerra Mundial. Inicialmente Banting fue rechazado por ser corto de vista, pero más tarde logró entrar con el grado de Capitán y fue enviado al frente de guerra en Francia donde se destacó en el sitio de Cambray, cuando a pesar de haber sido herido en el brazo continuó prestando ayuda médica a sus compañeros, lo cual le valió la Condecoración de la Cruz Militar.

Estuvo recuperándose largo tiempo de la herida en Inglaterra y regresó a Toronto en 1919, donde ingresó a trabajar como Residente de Cirugía al Hospital para Niños Enfermos. Luego se estableció en Londres, donde comenzó a ejercer la medicina en forma privada.

En julio de 1920, y como su consulta no prosperaba desde el punto de vista económico, decidió pedir trabajo como preparador de fisiología en la Universidad de Western, Ontario, en donde se intereso en el Metabolismo de los Carbohidratos y en base a las lecturas disponibles en esa época siguió estudiando interesándose en los mismos, hasta presentar una idea de investigación al Departamento de Fisiología de dicha Universidad, la cual por estar remodelándose no disponía de instalaciones para ello.

Algunos colegas le sugirieron entonces que conversara con el Profesor John JR Macleod, jefe del Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto, y después de mucho lidiar Banting convenció a Mcleod y los experimentos se iniciaron en el verano de 1921 y Charles Herbert Best fue designado como su ayudante, dado que este ya trabajaba como Preparador en el Departamento de Fisiología de la Universidad.

Ambos investigadores trabajaron en sus experiencia con perros a quienes le ligaban los Conductos Pancreáticos, para estudiar el desarrollo de la Diabetes en ellos y se preservaron los Islotes descritos por Langerhans en 1869, mientras trataban de aislar la secreción interna, la cual era manipulada de diversas formas para obtener un extracto con el cual lograron recuperar a un perro sin Páncreas de un Coma Diabético, lo llamaron “ISLETIN” que después de varios tratamientos de Laboratorio para purificarlo por el Bioquímico James Bertran Collip fue la base de la INSULINA.

La Primera Persona en probar la Insulina fue Leonard Thompson, un joven con diabetes tipo 1 de 14 años, casi moribundo, el cual estaba sometido a una Dieta Allen de 450 Calorias y que pesaba en ese entonces 32 Kg. Después de varias inyecciones de esta llamada Insulina su Glicemia bajo de 320 a 120 mg/dl en un día, y mejoró de forma extraordinaria de su condición, demostrando la validez del producto obtenido, que logró a posteriori para Thompson una sobrevida hasta los 27 años, cuando su expectativa de vida era solo de 18 meses para su condición Diabética..

La Insulina de origen animal, producida inicialmente por los Laboratorios Connaught, ante la demanda mundial de la misma fue progresivamente sustituída por la elaborada en los Laboratorios Lilly, y ya para finales de 1923 el Laboratorio Novo Nordisk se le unió para la producción en masa del producto que era solicitado por todo el mundo.

En 1923 Frederik Banting fue laureado con el Premio Nobel de Medicina, el que para su enojo fue compartido con el Dr. McLeod, dejando fuera a su ayudante Charles Best, con quien Banting compartió el Premio. La Patente de la Insulina que podría valer millones, fue transferida al Gobierno de Canadá por la Suma de un dólar para ser donada a la humanidad.

En el año de 1939 Frederick Grant Banting fue ordenado Caballero ( Sir ) por el Rey Jorge V de Inglaterra. Título que detestaba usar amenazando con agredir físicamente a quien lo llamara Sir Banting.

La vida de Frederick Banting se truncó el día 20 de Febrero de 1941, cuando el avión militar donde viajaba hacia Londres en una misión desconocida se estrelló en New Founland en su natal Canadá. Los restos mortales de Banting reposan al lado de los de su segunda esposa Henrietta Ballen en el Cementerio de Mount Pleasant.Toronto (Canadá).

BANTING ESTÁ ENTERRADO PERO NO MUERTO, MUERTOS ESTÁN LOS QUE SE OLVIDAN Y BANTING VIVIRÁ POR SIEMPRE EN LA GRATITUD DE LOS MILES Y MILES DE PERSONAS QUE VIVEN CON DIABETES que existen en este mundo, para quienes el descubrimiento de la INSULINA les ha permitido no solamente vivir más tiempo sino llevar una vida más acorde con la condición humana a que tienen derecho.

Como postrer Homenaje a Frederick Banting por su descubrimiento de la Insulina, el 14 de noviembre día de su natalicio, se celebra desde 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES con el objetivo de crear conciencia en todos los niveles de la Sociedad de esta condición que acompaña al hombre desde milenios y que gracias a la Insulina dejo de ser una Enfermedad Terminal y pudo ser tratada y vista de manera diferente.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page